Historias

 

Esta página fue creada con el propósito de exponer y aclarar informaciones erróneas que muchos falsifican con respecto a legendarios religiosos cubanos; unos que ya han fallecidos u otros que aún viven en Cuba y que por la falta de libertad de expresión que se vive en ese país no tienen acceso libre a la comunidad e información internacional; por lo tanto ignoran las falsas proyecciones que muchos utilizan, al hacer creer que son ahijados de ellos y enriquecerse a costa de sus venerados nombres.

Por esto el equipo de Afrocubanet se ha dado la tarea de abogar por ellos; creando investigaciones en busca de válidos y verdaderos testimonios sobre estos legendarios, para exponerlos aquí, con el fin de descubrir a esos farsantes fetichistas que abusan de los necesitados, haciéndoles creer que provienen de las casas de estos maestros.

Queremos también hacer un llamado a todos los religiosos honrados, que viven en la comunidades internacionales, para que den un paso adelante y denuncien* a los impostores que nos desprestigian con sus malas conductas, y divulgan falsos testimonios de nuestros ancestros y nuestra religión.

Por favor, únanse a la campaña defensora de la soberanía de nuestro prestigio, dejémonos guiar por nuestros mayores y pongamos fin a enmascarados ineptos que lucran con nuestro pudor.

Escribanos a contacto@afrocubanet.com y envíenos su comentario.

 

(*Las denuncias serán investigadas, y en caso de ser ciertas y legítimas, serán expuestas a luz pública.)

_________________________________________________________________________________

Asesoría de Domingo B. Lage por Oriol Bustamante.

 
Señor Jonathan Águila, le quiero informar que yo abogo por el Tatandi Oriol Bustamante (Keluambo Gangulero Iso Documbé Kunanabanza*) porque lo conocí en persona, además de aclarar las mentiras que algunos como usted hablan de él.
 
Primeramente le quiero aclarar que Oriol Bustamante nació en Guanabacoa, La Habana, Cuba, él era de la rama Vititi Congo y ahijado del Tata Toitó no de los Changaní como dice usted.Para aclararle su información, el Tata de los Changan se llamaba Francisco Calderón, quien murió (más o menos) ha mediado de 1950 y nunca tuvo ningún vínculo con Oriol Bustamante. Quiero dejar bien claro que el único tronco que hubo en Cuba de la rama de los Changaní, era él, y podría asegurar que muy pocos saben porque le nombraban la casa de Francisco Changaní. Segundamente, Bustamante no nació en los 1800 como dice usted, el nació al principio de los 1930 y murió en los 1990 (Oriol Bustamante nació y murió muchos años después de la esclavitud).
 
Este gran Tatandi, hizo su primera Madre Nkiza, alrededor de 1950, y se llamaba Dominga Lage, que fue mi madre (así que dígame usted si yo no lo conocí bien). El Bakofula de Oriol le llamaban Chichi el Orú Bibí y la primera nganga que el entregó se llamó Madre Agua Tumba Loma Vittiti Congo Basaca Mpeño, que perteneció a mi difunta madre. Para hablarle más claro de él, Bustamante vivía exactamente en la calle Cruz Verde, esquina con Santa Ana, Guanabacoa, La Habana, Cuba; cerca del Museo Histórico De Guanabacoa. El gobierno cubano mandó a Bustamante a estudiar en África por sus conocimientos en materias relacionadas con la cultura de ese país, y de regreso a Cuba, fue el director del grupo folklórico cubano en los años del 1970.
 
Oriol tuvo 2 hijos, Miguel Ángel Bustamante y Marisol Bustamante, de los cuales, Miguel estudió conmigo en el Colegio De Los Escolapios. Usted habla de ser Tatandi dentro de las Órdenes Religiosas de Briyumba & Mayombe, solo quisiera que me escribiera a los correos que aparecen al final y me contestara una sola pregunta:¿Cuál es la primera ceremonia que se le consagra a un Tatandi? Si me la contesta correctamente le prometo, con permiso del equipo, que será expuesta aquí acompañada de mis respetos hacia usted; si la respuesta está incorrecta le haré la crítica públicamente.

Además, ya que habla del gran Oriol Bustamante, también me gustaría que me dijera ¿qué nombre le dieron en África a su llegada?
Mi nombre es Domingo Lage escritor e investigador en religiones.
Kueletonge Muyasuluango Lulongo Dian Mboba**
 

 
http://www.afrocubanet.comcorreo@afrocubanet.com
 
* Gran Gangulero Que Perdió Cuba
** Aprende Primero Antes De Hablar

_________________________________________________________________________________

 Historias De Grandes Legendarios

 

 A continuación exponemos informaciones de grandes legendarios ganguleros de Cuba, para su deleite informativo y para que no se deje engañar por cualquier individuo, que le venga con falsos testimonios de información acerca de estos grandes maestros. Díganle al que le venga con cuentos, que usted lo aprendió en Afrocubanet, la red esotérica número uno de información sobre las religiones afrocubanas…

 Por Domingo B. Lage y colaboración de Alberto Espinosa

 Cuando escribo y hablo, lo hago con autoridad, con base y con conocimientos, porque tuve el honor de compartir con algunos de grandes conocidos maestros ganguleros. A continuación expongo  nombres, apellidos y direcciones de aquellos con los cuales tuve el honor de compartir, además de otros que dejaron sus legados firmes y contundentes.

Bienvenido Morales (Tronco Malva Cosita Mala): Hijo de españoles y nacido en Campo Florido, Municipio de Guanabacoa, Habana, Cuba, dentro de familia adinerada por los años 1890; fue criado y rayado por negros esclavos africanos, y fue uno de los primeros blancos españoles rayado por los Mayomberos de aquellos tiempos; recibió su nganga Sambranu Nsasi Kita Mumapembe; y después, según cuenta la historia, recibió la nganga Lemba Nkita Mundonfinda, a la cual, él adoraba mucho.

José Quintino Bandera Betancourt (1834 – 1906): También conocido como Quintín Banderas, fue un general cubano en las Guerras de Independencia. Era de la raza negra, temperamento difícil, de mal físico y poca cultura. Desde 1851 se entregó abiertamente a la causa de la libertad de Cuba. Llegó a pasar de soldado a mayor general del Ejercito Libertador Mambí.

Quintín Bandera fue el Tata Nkisi (Ngo Labana) de una prenda que el ejército se llevaba con ellos en los campos de batallas. Se dice que esta nganga ahora reside al pie de una ceiba sagrada en el municipio de Regla, Habana, Cuba.

El General Antonio Maceo y Grajales. (1845 – 1896): Maceo fue el segundo Jefe Militar del Ejército Libertador de Cuba. Conocido como «El Titán de Bronce», Maceo fue uno de los líderes independentistas más destacados de la segunda mitad del siglo XIX en América Latina.

Maceo fue el Bakonfula de la nganga de Quintín Banderas, y a pesar que en el ejército libertador era jefe de Quintín, en la estructura de Mayombe estaba bajo la tutela de Banderas.

El Generalísimo Máximo Gómez Báez: Nació en Baní, provincia de Peravia en la República Dominicana. Originalmente, Gómez había ido a Cuba como oficial de caballería del Ejército español. Pero en Cuba, el espectáculo desolador de la esclavitud de los negros y los desmanes de los funcionarios españoles contra los criollos provocaron cambios profundos en su conciencia. Cuando se produjo el alzamiento del 10 de octubre de 1868 (Grito de Yara), ya Gómez estaba vinculado a una de las tantas logias masónicas de la Isla, y es probable que fuera en alguna de las vinculadas por la agrupación “Gran Oriente de Cuba”. Fue el primer Jefe Militar del Ejército Libertador de Cuba, y por su honorabilidad y valentía ha sido el único extranjero jurado en Ebion Efo de una potencia muy reconocida en Cuba, y dentro de la cual obtuvo plaza.

Diego Lage: Más conocido como El Konguito, era originario de Guanabacoa, Habana, Cuba. Diego  tenía coronado Oyá, era un Osainista con grandes conocimientos, fue Tatandi de Centella Ndoki Kiribamba Siete Ngunga Tasonando e hijo de los esclavos Silvino Lage y Sebastiana Aponte. El Konguito tuvo una hija que se llamó Dominga Lage – Omilana y Madre Nkisi de Madre Agua Tumba Loma Vititi Congo; mi difunta madre.

Segundo Ibáñez: Nieto de esclavos africanos, nació en Cuba entre los años del 1906 al 1910, en la calle Candelaria, Guanabacoa, Habana, Cuba, era Tata Nkiza de Marufina y con grandes conocimientos de Mayombe. Es interesante hablar de Segundo Ibáñez, porque aprovecho esta oportunidad para exponer una anécdota (que a mí me consta porque yo vivía cerca de él) sobre la famosa “Jubilación Arriba Nganga”; algo que muchos, de las nuevas generaciones, han confundido fuera y dentro de Cuba, pero particularmente en Estados Unidos. Visite aquí y podrá leer esta anécdota.

_________________________________________________________________________________