Noticias

Centro Informativo

 

Esta página de noticias a nivel nacional fue creada para dar a conocer informaciones internas de la casa Lemban Kongo y de otras que comparten las reglas de las órdenes religiosas de Briyumba y Mayombe, además de las prácticas de Ocha y del Espiritismo. Si usted tiene información sólida de practicantes equívocos e impíos o considera que alguien se merece un mérito por buena conducta religiosa, por favor escribanos e indíquenos su objeción o deseo, y nosotros tomaremos en consideración su pedido y lo publicaremos de acuerdo a nuestros estatutos periodísticos.

Nota: Si usted desea el anonimato, bajo ninguna circunstancia revelaremos su nombre.

_________________________________________________________________________________

Merecido reconocimiento al maestro Tatandi Domingo B. Lage…

El equipo afrocubanet muestra a continuación el codiciado y merecido reconocimiento que le entregó al maestro Tatandi Domingo B. Lage por su importante colaboración de proporcionar temas de información con respecto a las religiones afrocubanas.

(Cortesía de Afrocubanet) – (Expuesto aquí en Marzo 20, 2011 – 5:03 PM – Los Angeles, CA)

_________________________________________________________________________________

Merecido reconocimiento al maestro Tata Alberto Espinosa…

También gratificamos al maestro Tata Nkiza Alberto Espinosa, por su colaboración informativa sobre estos temas, además de la ayuda de redacción que nos gratifica y la entrega anual de las predicciones de la casa Lemba. Para ellos anunciamos una cordial bienvenida y un acogimiento caluroso.

(Cortesía de Afrocubanet) – (Expuesto aquí en Marzo 20, 2011 – 6:16 PM – Los Angeles, CA)

_________________________________________________________________________________

Distinguido comentario sobre Domingo B. Lage…

2 de Marzo del 2011

Buenos días a todos; mi nombre es Thomas Lorenzo González, soy nacido y criado en la calle Candelaria, Guanabacoa y mis padres fueron vecino del difunto Segundo Ibáñez; fui consagrado como nguello y después como padre nkisi por el legendario Oriol Bustamante, a mi consagración asistieron Enriquito Kuballende, Julio Antonio Lage (tata nkiza de Zandanda congo), el chivo de Regla (tata nkiza de Siete Rayo Meteoro). Después, Florentino Palacio (Tino Zarabanda) me consagró como tata nkiza y me entregó a Centella Ndoki Munalembe Sabana Engombe Saca Empeño, quiere decir que soy hijo legítimo de Vititi Congo.

Nunca tuve el honor de conocer al señor Domingo B. Lage en persona, pero mis padres si lo conocen muy bien, y puedo decir que este señor es muy conocido en el barrio de Guanabacoa, Cuba y que mantenía una buena relación de hermandad con mi padre y otros tantos amigos de ellos. No quiero mentir, pero si lo vi, yo era muy chico y no lo recuerdo, ya que tengo 43 años y el me supera con algunos años. Lo que si les digo, que se comenta en toda Cuba que el señor Domingo B. Lage es Obonekue de Itia Mukanda Efo y que siempre dedicó su vida a la religión, por la cual yo Thomas Lorenzo González confirmo que ese señor es una leyenda en el campo de la religión Briyumba & Mayombe y reto a cualquiera que dé más información de este venerable señor.

Domingo Lage dejó mucho que decir en Cuba, como religioso, como hombre, como hermano y ekobio; muchos no lo quieren reconocer, pero en su escritura nada más dice la verdad, si le hablan de Abakua, él sabe, si le hablan de palo, esa es su comida (dicho por los ganguleros de su tiempo). Muchos viejos ganguleros que se encuentran aquí lo conocen como el Menor o como Domingo el Itia.

Curioseando en la Internet, vi la página de afrocubanet.com, en la cual le hicieron un reconocimiento, pero con todo respeto, hay muchas cosas que decir de este gran señor, que es un buen amigo, buen hermano, buen Ekobio (dicho por todos los Itia Mukanda Efo), buen hombre, buen maestro y buen gangulero. Creo que es muy poco lo que le están dando, puesto que por doquier existen semillas sembradas por este gran maestro de la literatura del palo Mayombe, soy uno de tantos admiradores de ese gran escritor, y más bien tenemos que estar orgulloso de que él haya puesto la silla en su lugar.

Ahora bien para los críticos, quiero aconsejarles, que porque no hacen lo mismo que ese escritor cubano, puesto que gracias a él, estamos recuperando nuestras tradiciones. Más bien, deberíamos unirnos y hacer una cosa linda de nuestra religión antes que pierda el valor que la enfatiza, ya que con valor y coraje de sus seguidores, las religiones ganan su respeto. No dejen que el dolor de la envidia los desesperes, seamos capaces de rectificar lo malo que hemos hecho. Este maestro y escritor ha creado tantos y tantos libros de la religión para que aprendan y para que no sigan con lo mismo de siempre, que lo único que muchos han hecho, es profanar nuestras religiones.

Tómense un poquito de tiempo para estudiar los grandes tratados que este señor nos ha puesto en las manos, ya que yo he leído varios libros de él y apoyo su maestría.

Antes de despedirme quiero felicitar al legendario Domingo Lage por su labor y también a ese gran equipo de afrocubanet.com, puesto que es lo mejor que han hecho, para beneficio de todos.

Sinceramente

Thomas Lorenzo González

(Cortesía de Afrocubanet) – (Expuesto aquí en Marzo 25, 2011 – 9:45 AM – Los Angeles, CA)

_________________________________________________________________________________

Abren escuelas de Palo Mayombe en Puerto Rico…

Afrocubanet le extiende la más cordial bienvenida a las escuelas de Palo Mayombe en las bellas ciudades de Cataño y Bayamón, Puerto Rico. Estas son dirigidas por los distinguidos Tatas Nkisa Pablo Valentín y William Castro, los cuales son respaldados y apoyados por el maestro Domingo B. Lage y el equipo de afrocubanet. Ellos gozan de grandes conocimientos con respecto a las órdenes religiosas de Palo Mayombe y quieren compartirlo con los religiosos consagrados dentro de la isla. Por lo tanto, para más información, llámenles a los teléfonos que aparecen a continuación:

Pablo Valentín: (787) 539-3136 / William Castro: (787) 667-6808

(Cortesía de Afrocubanet) – (Expuesto aquí en Abril 4, 2011 – 12:15 PM – Los Angeles, CA)

_________________________________________________________________________________

Certificado de adjudicación al Tantandi Domingo B. Lage…

Afrocubanet les anuncia que en el mes de Junio del 2011, el equipo envió a un emisario a Guanabacoa, Habana, Cuba para llevar un certificado (además de llevar a cabo algunas investigaciones) que le otorgamos al maestro Domingo B. Lage y fuera firmado por testigos mayores que estuvieron presentes en la ceremonia que le proporcionaron, donde lo pasaron a Tantandi De La Regla Briyumba & Mayombe. El maestro Domingo B. Lage, modestamente se da a conocer como Tata Nkiza, cuando en realidad es Tatandi; y a continuación exponemos el certificado que lo adjudica.

 

El hombre que no sabe y no quiere aprender, húyele…

El hombre que no sabe, y sabe que no sabe, instrúyelo…

El hombre que sabe, y no sabe, que sabe, despiértalo…

El hombre que sabe y sabe que sabe y no hace alarde de saber, síguelo…

(Cortesía de Afrocubanet) – (Expuesto aquí en Septiembre 3, 2011 – 6:15 PM – Los Angeles, CA)

________________________________________________________________________________

Certificado de adjudicación al Tata Nkiza Alberto Espinosa…

Afrocubanet también les anuncia que en el mes de Junio del 2011, después de la certificación del Tatandi Domingo B. Lage, decidió entregarle el certificado de Tata Nkiza a nuestro Asesor Informativo, Alberto Espinosa, ya que por mandato del Tatandi Domingo, Alberto es el segundo mayor en su casa y el que decide junto a él, el destino de aquellos quienes rompan las reglas de Lemba

 

Otros serán otorgados y reconocidos por ellos, de acuerdo al oficio que sostienen; y a medida que sean distinguidos, serán anunciados en nuestras páginas, como tal…

 

(Cortesía de Afrocubanet) – (Expuesto aquí en Septiembre 3, 2011 – 6:48 PM – Los Angeles, CA)

________________________________________________________________________________

Certificado de adjudicación a la Nyayi Giabola Eugenia Bueno…

Nuestra distinguida Directora de Relaciones Publicas, Eugenia Bueno, fue otorgada con el certificado de Nyayi Giabola después de la ceremonia que le proporcionó su padrino Tata Nkiza Alberto Espinosa en compañía de la Nyayi Giabola, María Regla Moralez en una de sus visitas a Estados Unidos.

 

(Cortesía de Afrocubanet) – (Expuesto aquí en Septiembre 3, 2011 – 7:21 PM – Los Angeles, CA)

________________________________________________________________________________

Certificado de adjudicación a la Nyayi Giabola Rosario Espinosa…

Nuestra distinguida Secretaria de Redacción, Rosario Espinosa, fue otorgada con el certificado de Nyayi Giabola después de la ceremonia que le proporcionó su padrino Tatandi Domingo B. Lage en compañía de la Nyayi Giabola, María Regla Moralez en una de sus visitas a Estados Unidos.

 

(Cortesía de Afrocubanet) – (Expuesto aquí en Septiembre 3, 2011 – 8:33 PM – Los Angeles, CA)

________________________________________________________________________________

Testimonio De Alberto Espinosa Sobre Domingo B. Lage…

En este testimonio biográfico, que escribo a continuación, sobre mi padrino Domingo B. Lage, es para aclararles dudas, difamaciones y diversidades, que un pequeño grupo profano expresan en contra de él. Domingo es mi padrino, pero en la siguiente aclaración, me voy a referir acerca de él (con el mayor respeto que le guardo) como el amigo fraternal que siempre he tenido, y lo narraré por su nombre.

Amigos, les presento a Domingo B. Lage, también conocido como Entuala Kongo; un gangulero de muchos conocimientos y muy conocido dentro del mundo de Briyumba y Mayombe, la Regla de Ocha y el Abakuá, pero quiero dirigirme acerca de las Órdenes Religiosas De Palo Monte solamente.

Hablar de Domingo es un tema de amplio nivel sistemático, en lo que respecta a su persona como religioso, como esposo, como padre y como ser humano; y la razón por la cual me tomo este atrevimiento es porque tuve la oportunidad de conocerlo personalmente muchos años atrás, y desde entonces he sido su discípulo, su mano derecha y su confianza, y hemos convivido diversos momentos, tanto en las buenas como en las malas (o sea los buenos y malos momentos que la vida nos consigna).

Ante todo quiero expresarme sobre sus conocimientos como Tatandi de la Regla Briyumba & Mayombe. Domingo sostiene un envidiable conocimiento sobre los tratados, el dialecto, la estructura laboral de iniciaciones, trabajos, las alegorías de prácticas, y mucho, mucho más (las cuales yo garantizo por ser discípulo colaborador en muchísimas ocasiones). Por esto, Domingo es envidiado, odiado y mal calificado por los profanos que tratan de querer superarlo en la materia; y todo por el simple hecho de su dedicación a defender nuestra religión, o mejor dicho, por enseñarnos a ser verdaderos ganguleros.

Como esposo es un hombre fiel, honesto y dedicado, puesto que desde que yo lo conozco, siempre ha buscado estabilidad y hasta ahora no había tenido suerte. Su esposa, mí ahijada Eugenia Bueno, cada vez que me habla me repite constantemente el agradecimiento que lleva consigo hacia mi persona, por haberle dado buena referencias sobre Domingo, cosa que ella ha comprobado en los varios años que lleva casada con él.

Como padre ha sido muy responsable y dedicado, y la constancia está en que sus hijas, hoy en día, le dedican todo el tiempo que ellas puedan compartir con él para disfrutarlo a lo máximo y en compañía de sus nietos…

En lo personal, Domingo es una persona humilde (si pudiéramos llamarlo así) respecto a sus conocimientos, puesto que él acepta, aprueba y admira a aquellas personas que le han hablado de tratados, u otras informaciones respeto a las religiones afrocubanas, y ha sido capaz de decirme < Albertico, me quito el sombrero ante fulano de tal por lo que me dijo respecto a tal tratado, o tal cosa >; por esto lo distingo de humilde ante estos hechos.

Muchos supuestos “enemigos” no comprenden la dedicación que el emplea para dejarnos un legado; y a pesar que se molesta con personas que le anticipan disgusto por sus malas conductas ante nuestra religión, él no les desea mal, ni pierde su tiempo en causarles daños, como ha sido acusado en ocasiones anteriores, todo lo contrario, más bien a sentido penas por ellos.

Atentamente

Alberto Espinosa

(Cortesía de Afrocubanet) – (Expuesto aquí en Septiembre 5, 2011 – 10:11 AM – Los Angeles, CA)

_________________________________________________________________________________

Ontario, CA.- La casa Lemban Kongo­, la cual está bajo la supervisión del Tatandi Domingo B. Lage y el Tata Alberto Espinosa, en conjunto con el resto del equipo de dirección que manejan las reglas de la misma, han acordado en suspender el apoyo y el reconocimiento como miembros de Lemba, por medio del ceremonial del Kinfuiti, a los dos difamadores que aparecen a continuación por faltar el respeto a las reglas inquebrantables de las Órdenes De Briyumba & Mayombe. A continuación aparecen por orden geográfico Juan Carlos Cabrera (lado izquierda) y Herley Ozmani Juárez Bonilla (también conocido como Álvaro Juárez, al lado derecho).

 

Afrocubanet entrevistó al Tatandi Domingo B. Lage y al Tata Alberto Espinosa, miembros mayores de la casa Lemban Kongo de la Rama Lemba Nkita, para conocer a fondo sobre ciertos rumores que el señor Bonilla ha divulgado en algunos lugares, en referencia a una nganga que él posee y que le fuera entregada, supuestamente, de manos del maestro Domingo, pero este, al igual que Alberto (padrino de estos dos indecorosos) negaron rotundamente esta difamación y agregaron que esta supuesta nganga fue creada por manos de Bonilla y su grupo de profanos, y que nació de la nada…

“Por lo tanto, anuncian que no reconocen a ninguna persona iniciada por estos secuaces, como ganguleros, ya que estos profanos no están autorizados a rayar en ninguna nganga.”

El señor Cabrera, asistente secuaz de Bonilla, también ha cometido otras graves faltas, y la peor fue la de maltratar a su mamá en su última visita a Cuba y víspera de su muerte (poseemos un video que mostramos a continuación para confirmar lo antes dicho, el cual fue grabado por miembros del equipo de Afrocubanet durante una visita de investigación a Cuba en Enero del 2010); como podrán ver, la señora que cuidaba de su mamá, expresa todas las injurias que este señor cometió durante su estancia en víspera de la muerte de su mamá, y por estas atrocidades, además de romper las reglas de Lemba fue también agregado a la ceremonia del Kinfuiti, ya que las reglas de Briyumba & Mayombe enfatiza grandemente la de ser buen hijo por encima de todo.

Los directores de Lemban Kongo, acordaron en investigar a otros miembros infalibles que pudieran ser infamantes de las reglas de Lemba, los cuales se encuentran bajo investigación en estos momentos, y que tan pronto tengan un acierto nos lo darán a conocer para ser expuestos aquí públicamente. Estos directores anuncian, que para poder hablar con base en contra de las atrocidades cometidas por los demás, hay que comenzar a limpiar los organismos internos primero, y después pasar a los externos.

(Cortesía de Afrocubanet) – (Expuesto aquí en Septiembre 7, 2011 – 5:03 PM – Los Angeles, CA)

_________________________________________________________________________________