Tratados

Tormenta (8)

Los Tratados…

Son secretos que guardan los ganguleros mayores, para ser utilizados en ciertos momentos de necesidad, y solo funcionan con las personas autorizadas a utilizarlos. Muchos creen que es egoísmo el no compartirlos abiertamente, pero la verdad es que son peligrosos cuando no están autorizados.

Para adquirir ngangas o tratados de Briyumba y Mayombe, la persona tiene que demostrar que está autorizada para recibir estos ñonuanto (secretos). Solo los Mpagayeto Nkisi, Nyayi Nkisi, u oficios Congo mayores están autorizados para obtener prendas o tratados (de acuerdo a su oficio), ya que ambos son peligrosos cuando no se tiene conocimientos de los mismos. Y para ser Mpagayeto o Nyayi Nkisi uno debe de pasar por la primera etapa ceremonial de iniciación, que es la de nacer Nguello primeramente, puesto que el neófito aprende a gatera, luego a caminar y al final a correr. Kesulono gonio kesulono casombe diakiembo barakambulo (paso a paso se llega lejos).

Muchos padrinos o personas autorizadas han entregado ngangas a nguellos o a individuos no aptos a recibirlos, séase por falta de conocimientos o por no indagar a fondo en saber la procedencia del sujeto, cuando vienen de otras casas ganguleras (les aclaramos que no es nuestra postura o intención de criticar a nadie), y por esto, nosotros le exigimos a aquellas personas que deseen obtener nganga de nuestras manos, y que hayan perdido contacto con sus padrinos o estos lo autorizan a buscarnos, a que nos den detalles de las ceremonias a las cuales han sido expuestos, que oficio le dieron, a donde lo llevaron, a que casa o rama pertenece, cuales son los nombres de los padrinos, cuanto tiempo tiene de iniciado, etc..

Nuestra intención o posición no es la de menospreciar absolutamente a nadie, simplemente es la de estar seguro, por el bien de usted, que haya sido expuesto a las ceremonias correspondientes para que al obtener su prenda, esta le trabaje, le ayude y le proteja a usted, a su familia interna que reside con usted y a sus futuros ahijados; además estas son las reglas de Briyumba & Mayombe que nos legaron nuestros mayores.

No obstante a esto, existen libros que enseñan buenos tratados, como los libros de Domingo B. Lage – Entuala Kongo, los cuales se encuentran a la venta en estos momentos en muchas partes de Los Estados Unidos, Centro y Sur América.

A continuación les proveemos ciertas informaciones para que entienda algo sobre estos…

_________________________________________________________________________________

Tratado Del Diónbono

La razón del porque los gangulero con conocimientos no van preso, se debe a la adquisición de un diónbono. Observen a continuación…

_________________________________________________________________________________

En las órdenes religiosas Briyumba & Mayombe existen tratados que muchos desconocen;  séase por falta de enseñanza de sus mayores o por desconocimiento de ellos mismos, y por esto hemos creado las siguientes  preguntas, las cuales serán inofensivas para algunos, porque tratan sobre tratados ganguleros, y a la vez inquietante para otros; sobre todo aquellos quienes alardean de poseer grandes conocimientos sobre Palo Mayombe y no sepan contestar correctamente algunas de ellas, o quizás ninguna.

Aclaramos que las respuestas de estos tratados solo se les revelarán a personas autorizadas después de pagar una cuota por las mismas, y después de responder algunas preguntas, y para esto hemos creado un formulario conciso con preguntas específicas para tener la certeza que se le está entregando a la persona autorizada.

_________________________________________________________________________________

Comencemos con la Ceiba (Kunalumbo)

1-      ¿Que conoce usted de Kunalumbo, sus poderes y deidades?

2-      Muchos hablan de Kunalumbo como árbol sagrado, pero pocos conocen el por qué las nganga tienen que enterrarse a sus pies. ¿Sabe usted?

3-      ¿Porque Gurufinda nombro a este árbol el tronco mayor del monte?

4-      ¿Cuál es el significado del mambo que dice: Kuava kunalumbo yo taba allá?

5-      ¿Qué importancia tiene Kunalumbo en las 4 religiones afrocubanas?

6-      ¿Porque siete rayos lleva un pedazo de raíz de Kunalumbo en el fondo de canasta?

7-      ¿Porque cuando muere un tata nkiza, que nunca tuvo ahijado, hay que enterrar su nganga por siempre en Kunalumbo?

8-      ¿Cuantas deidades viven debajo de kunalumbo?

9-      ¿Cómo se llaman cada una de las deidades que viven debajo de Kunalumbo?

10-  Como se llama cada una de las deidades que protegen a Kunalumbo.

Otros Tratados

1-      ¿Porque se hace la patipemba en el suelo para hacer oficio congo?

2-      ¿Por qué el tata no puede funcionar si no hay una madre nkisi en cualquier ceremonia?

3-      ¿Porque se dice que oficio congo está bajo ponde?

4-      ¿Porque caldero hierro no guarda tapa criollo?

5-      ¿Para qué se ajunta madre y se ajunta padre?

6-      Decimos que lengua congo no es manteca… ¿Qué significa esto?

7-      ¿Cuándo un oficio congo supera a otro?

8-      ¿Quién es la diosa de los ganguleros?

 

Para adquirir las respuestas escriba a:

 

correo@afrocubanet.com

 

Se le enviará un formulario, el cual tiene que completar un su totalidad y devolverlo; después le enviaremos información de como hacer el pago y la cantidad del costo, e inmediatamente se la enviaremos a su correo electrónico en formato PDF solamente, despues de recibir el pago.