2

Aclaraciones

El equipo de afrocubanet ha estado recibiendo sugerencias con respecto a que clarifiquemos el hecho de que personas no autorizadas están realizando ceremonias religiosas de diferentes índoles…, y por esto hemos decidido de exponer las siguiente aclaraciones:

1)      Ninguna mujer está, ni será, facultada para quemar fula (pólvora), rayar o dirigir ceremonias dentro de las Órdenes Religiosas De Palo Mayombe; o sea, no puede quemar fula en ningún momento (aunque esté iniciada), no rayar absolutamente a nadie ni dirigir ningún tipo de ceremonias que tenga que ver con el inicio de un neófito (con excepción de rompimientos, limpias, consultas, etc…).“Bajo ningún concepto…”, puestos que los afectados no serán reconocidos jamás por ningún gangulero verdadero y responsable.

2)      Ninguna persona está autorizada a efectuar ningún tipo de ceremonia en la cual no haya sido iniciada; dentro de las prácticas religiosas afrocubanas como Palo Mayombe, Ocha e Ifá. Esto incluye a personas iniciadas pero que no han sido facultados todavía.

Por Ejemplo:

(a)    Un Padre Nkisi que no haya sido facultado para efectuar ceremonias o sacrificios…,  no está autorizado, bajo ningún concepto, a realizarlas (vale indicar que ningún Ngueyo puede recibir ningún fundamento), por lo tanto nunca será facultado, ya que se trata de un bebé).

(b)   Ningún Padre Nkisi, Madre Nkisi o Tata Nkiza nace directo. Todo neófito tiene que realizar cada paso correspondiente en las Órdenes Religiosas de Palo Mayombe.

Regla:
1er Paso: Ngueyo
2do Paso: Padre o Madre Nkisi.
2do Paso (a): El Padre, si recibe nganga puede pasar a Tata Nkiza directamente.
2do Paso (b): La Madre solo le queda pasar a Nyayi Giabola.
3er Paso: Padre Nkisi Facultativo (para ser facultado tiene que tener nganga)
4to Paso: Tata Nkiza (para ser Tata Nkiza tiene que tener nganga)
5to Paso: Tatandi (para ser Tatandi tiene que pasar por Tata primero)

(c)    Los oficios congos mayores como Bacofula, Lindero, Nyayi Giabola, Mariquilla, etc… solo los pueden ceremonial los Tatas Nkizas o Tatandis; ningún otro oficio kongo está facultado para realizar estas ceremonias.

(d)   Las mujeres que no tengan mbele entregado, no pueden sacrificar ningún tipo de animal en ninguna ceremonia de Palo o espiritual; y para recibir mbele tiene que ser, mínimo, Madre Nkisi y tener nganga, puesto que se le entrega arriba de su nganga.

(e)    Un gangulero que no tenga santo coronado, no puede sacrificar ningún tipo de animal a ningún Oricha (deidad Yoruba); además de no entregar ningún tipo de collar ni Idde que represente a ningún santo Yoruba, ya que estos requieren ceremonias que solo las personas autorizadas pueden ejecutar.

(f)    Algunas personas, las cuales no están consagrados con la Ocha, entregan collares o Iddeses (como los que exponemos a continuación) supuestamente (entre “…”) conjurados espiritualmente para protección de un necesitado. Esto es un invento que comenzó el siglo pasado con fines de lucro.

Collares_Iddéses

3)      Los Omó Ocha que no hayan recibido Pinaldo, no pueden sacrificar animales con cuchillo arriba de ningún Oricha (con excepción de aves (plumas) pero sin usar cuchillo).

4)      Algunas personas lucran simulando que introducen un espíritu a un muñeco o muñeca, mediante una falsa ceremonia, para protección de quien recibe este supuesto fetiche… (con excepción de los Chichirikús consagrados por personas autorizadas y con conocimientos).

5)      Ningún Babalawo está autorizado a rayar ni dirigir ceremonias de palo aunque haya sido facultado anteriormente cuando no era awó; en el Órdún Ikafún es donde le prohíben trabajar con los muertos y otras cosas más… (con exepción de los que nacen en Okanacá).

Nota: Esta lista continuará creciendo, cada vez que recibamos informaciones de nuestros asesores y colaboradores…

 

  1. Fernando Cuartas says:

    Buenas Tardes

    Que Dios los bendiga y el Universo los prospere

    Yo quiere iniciarme en la religion pero tengo miedo pues como ustedes informan hay muchas personas que tratan de imitar con fines lucrativos y engañosos, por tal motivo pido informacion y adiestramiento.

    gradesco la informacion y aceptacion en su religion.

    Fernando Cuartas