Orishas

 

Los Orishas son emisarios de Olodumare que gobiernan las fuerzas de la naturaleza y los asuntos de la humanidad. A ellos se les comprende mejor observando los cambios repentinos climatológicos globales, cuales reflejan sus versátiles estados de ánimo. Estas deidades son veneradas y consideradas los intermediarios entre el hombre y la  procreación.

 

ORISHA SHANGÓ
 

Shangó es Obá Oní (rey absoluto), porque en su primera etapa en la tierra fue Osabelli, y se le consideró el mismo Oddua en persona. Ese es el motivo por el que cuando se menciona a Shangó en cualquier cosa de santo hay que levantarse un poquito del asiento en pleitesías hacia él, esto lo deben hacer todo el mundo, sin importar que tengan o no tengan hecho santo o los años de santo que tengan.

Shangó fue adivino antes que Orunmila, pues fue él quien le dio su tablero para que consultara y se buscara la vida. Ya que Obatalá juró que a todo hijo varón que le naciera lo mataría, debido a lo que hizo Oggún con su madre Yembó. Primero nació Orunmila y después Shangó, y cuando nació el primero, Obatalá lo mandó a  enterrar al pie de una ceiba para que ahí muriera de hambre. Fue por mediación de Shangó y de Elewá que Orunmila se salvó de la muerte. Shangó intercedió por él ante Obatalá, y Elewá le llevaba comida a donde yacía. En Shangó nació el Ozun que se pinta en la cabeza del Iyawó cuando se hace santo, es un atributo de Shangó para el neófito; además él fue quien pidió a Obatalá que nunca se acostara para que salvara a la humanidad de la muerte, de problemas por venir y que avisara de la desgracia antes de que llegara.