Información

 

Esta página fue creada con el propósito de informarles respecto a sucesos reales, leyendas y mitos que sucedieron en Cuba, en África y otros países. Además de las diferencias entre rezos, cantos, y distintos mambos ganguleros. También expondremos anécdotas e historias de legendarios ganguleros de Cuba.

_________________________________________________________________________________

A La Niña Zoila, Se La Llevaron Anoche

Muchos cantan el mambo «A La Niña Zoila, Se La Llevaron Anoche», pero no conocen la procedencia de esta makuta y que sucedió en realidad con la niña Zoila.

¿Sabe usted? Bueno a continuación se lo diremos…

El 11 de noviembre de 1904, Zoila, de 22 meses de edad, desapareció de la finca de sus padres, en el antiguo pueblo de Güira de Melena. Por el pueblo, circuló  el rumor de que había sido víctima de brujos del cabildo Congo Real, de la aldea de Gabriel. Que la habían sacrificado para usar su sangre y su corazón, en un ritual, para ciertas curas específicas… Las autoridades de entonces, basándose en una información confidencial ofrecida al Alcalde de Güira y algunas evidencias débiles, arrestaron al anciano lucumí Domingo Boucourt, además de Julián Amaro y José Cárdenas, ambos jornaleros de cerca de 70 años de edad.

Eduardo Várela Zequeira, corresponsal del periódico El Mundo, y otros influyentes, demandaron que se asignase un juez especial para este caso. A mediado de diciembre, del mismo año, Bocourt, Amaro y Cárdenas, fueron investigados e informados acerca del juicio que se les avecinaban; y a la vez, los negros Ruperto Ponce, Adela Luis, Pilar Hernández Padrón, Jacobo Arenal y Modesta Chiles, de procedencias africanas y Víctor Molina, Pablo Tabares, Dámaso Amaro, Juana Tabares, Laureano Díaz Martínez y Francisca Pedroso, de nacimientos cubanos, fueron arrestados e investigados.

La reconstrucción de los hechos por parte de los acusadores fue la siguiente: “Domingo Boucourt había sido el cerebro detrás del asesinato de Zoila. Que él había insistido en que solo la sangre de un niño blanco podría curar a Juana Tabares de una enfermedad causada por algunos blancos ante de la emancipación, la cual había matado a seis de sus nueve hijos, puesto que como hicieron algunos manejos con gallina prieta, y estos fracasaron, ya que el último bebé de Tabares murió el 26 de octubre de 1904, Boucourt decidió, entonces, llevar su plan a cabo. Víctor Molina, fue el encargado de encontrar a una víctima para que cometiese el crimen, y obtuvo la ayuda de Ruperto Ponce, un viejo esclavo procedente de África, el cual mató a Zoila y le extrajo la sangre, el corazón y las entrañas que Boucourt se puso a procesar y vender como amuletos y remedios….».

Cuando la policía lanzó su primera pesquisa para encontrar a Zoila. Molina y Ponce habían contado su secreto a Julián Amaro y a José Cárdenas, y este último aceptó esconder el cadáver. El cuerpo de Zoila fue encontrado cerca de un aserrío, pero el rumor, de la falta del corazón fue desmentido por la autopsia. Finalmente Domingo Boucourt y Víctor Molina fueron ejecutados como brujos por el asesinato de la niña Zoila…»

Fernando Ortiz, en el libro » Los Negros Brujos», demandó que para acabar con los brujos, se debían promulgar nuevas leyes, y que estos fuesen considerados incorregibles, y agregó que los nacidos en África, fuesen mantenidos a perpetuidad y en completo aislamiento por ser brujos natos. Que los nacidos en Cuba podían ser condenados a encierro por un tiempo limitado y ser reeducados mediante el trabajo… Que en cualquiera de los casos, sus instrumentos y  objetos sagrados debían ser confiscados en casos de ciertos delitos. Es bueno aclarar que Fernando Ortiz nunca fue partidario de la pena de muerte para ese tipo de crimen.

Si bien es cierto, que el uso  de huesos humanos son secretos dentro de las Órdenes Religiosas de Palo Monte y de la nganga, las profanaciones de tumbas no son permitidas ni aceptadas. Esto ha venido sucediendo desde el principio y a través del Siglo XX en Cuba, sobre todo las de tumbas de locos asesinos y personas que en vida tuvieron comportamientos antisociales y deplorables, por la creencia de que estos «son los que mejor trabajan u obedecen  al gangulero«.

Esta creencia se considera uno de los mayores mitos de la palería cubana. Su origen no es bantú, ni llegó de África, solo tiene dos fenómenos comunes, uno es la masificación de los nzó y el otro las guerras existentes entre los diferentes cabildos del siglo XX. El uso de este mito solo tiene  dos fines básicos, uno la de intimidar a las otras ramas o casas con las que tienen desavenencias y están en guerra, y el otro la de asociar más seguidores a su alrededor para darles más fama y poder. Muchos de los «creadores de estos mitos» se llevaron sus secretos a la tumba, pero sus seguidores lo han tomado como historia verdadera y mantienen las tradiciones.

Para cerrar me gustaría hacerlo con este proverbio Congo

“Para amanecer mañana, hay que dormir está noche»

Provisto por: Tata Lucero Congo

_________________________________________________________________________________

¿Como y porque nació el falso fetichismo de la famosa «Jubilación Arriba Nganga«?

Segundo Ibáñez: Nieto de esclavos africanos, nació en Cuba entre los años del 1906 al 1910, en la calle Candelaria, Guanabacoa, Habana, Cuba, era Tata Nkiza de Marufina y con grandes conocimientos de Mayombe. Es interesante hablar de Segundo Ibáñez, porque aprovecho esta oportunidad para exponer una anécdota (que a mí me consta porque yo vivía cerca de él) sobre la famosa “Jubilación Arriba Nganga”; algo que muchos, de las nuevas generaciones, han confundido fuera y dentro de Cuba, pero particularmente en Estados Unidos.

Segundo tenía un compadre llamado Octavio Moreira (un español muy conocido dentro del mundo espiritista, y que si mal no recuerdo tenía coronado el Orisha Shangó), quien laboraba en el centro espiritista Ta Julianita con la dueña del lugar de nombre Narcisa Lage, también Madre Nkisi de Centella Ndoki Tunanfinda; lugar donde fui desarrollado desde niño, y que se ubicaba en la calle Coco de Guanabacoa. A Octavio no lo rayaron antes de su coronación, y por esto, algunos años después, Segundo le lavo las manos, lo presentó ante Marufina y le hizo algunos trabajos, para que no tuviera ciertas dificultades con sus guías espirituales por el incumplimiento. Octavio tenía que viajar en aquellos momentos y no contaba con el tiempo necesario para cumplimentar con la ceremonia de juramento arriba nganga, y por esto Segundo le confirmó esa obra hasta que regresara para rayarse.

Por esta obra de ayuda que Segundo le confirmó a su compadre, las gentes al enterarse comentaban el hecho, y comenzó a crearse una confusión por la ciudad, que eventualmente corrió por toda la isla, de que Segundo Ibáñez había creado un nuevo tratado, llamado “Jubilación Arriba Nganga”, para aquellos santeros que no habían sido confirmado con el muerto antes de su coronación, y que además podían recibir nganga (cuando él, no le entrego nganga a nadie). Ibáñez fue injustamente y rígidamente criticado por los viejos ganguleros del país, pero cuando esto salió al extranjero, algunos paleros ubicados en E.U. (y digo paleros, porque ningún gangulero verdadero participa en esto), se aprovecharon de esta falsa para satisfacer el enriquecimiento de sus bolsillos sin medir consecuencias, cosa que siguen llevando a cabo hasta el día de hoy.

Por esto…, Afrocubanet se ha dado a la tarea de exponer esta anécdota para que el mundo sepa que la “Jubilación Arriba Nganga” no existe, y que es una falsa destructiva, ya que al hacerle creer que  está cumplimentado con Mayombe y sus guías espirituales, verdaderamente los están ofendiendo a ellos puesto que para ser reconocidos como ganguleros, menga tiene que correr arriba nganga, ya que por medio de esta verdadera ceremonia es que la nganga lo reconoce a usted, y le da aceptación, fuerza y armas a sus guías espirituales.

El rayarse después de haber coronado Ocha si se puede hacer, siempre y cuando reúna todas las condiciones necesarias para esta indispensable e importante consagración, puesto que estas prohibiciones nació después del sincretismo que surgió a raíz de las mezclas de las religiones imperantes de la época; porque una tierra no tiene nada que ver con la otra. En el Congo imperaba la religión de Briyumba y en Yoruba imperaba la religión de la consagración de Ocha, además de Ifá, y uno no conocía al otro, se vinieron a conocer después de la diáspora de la esclavitud.

Si los Yorubas antes de la diáspora no conocían la existencia de los Congos, como podían crear un Oddun de  prohibición de una práctica religiosa que desconocían (se lo dejamos de tarea a su criterio personal).

Provisto por: Tatandi Domingo B. Lage <<Entuala Kongo>> y respaldado por el Tatandi Tato El Brujo y los Tatas Alberto Espinosa, William Castro, Raydel González, Nelson El Congo, Bismarck Salgado, Thomas González, Jerry Nance, y muchos más…