P. & R.

En ocasiones…

Recibimos numerosas preguntas con respecto a las religiones afrocubanas. La mayoría concuerda con el mismo concepto, y por esto exponemos a continuación las más comunes y sus respectivas respuestas.

(Si tiene alguna pregunta, por favor escribanos a contacto@afrocubanet.com y le responderemos con gusto)

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Preguntas & Respuestas


1-     ¿Cuantas religiones africanas llegaron al Caribe?

R: A Cuba llegaron cuatro religiones de fundamentos, que son: Briyumba & Mayombe, la Ocha, el Abakua e Ifá.

2-     ¿Cuál es el significado de Briyumba & Mayombe, y de que parte del continente africano provienen?

R: Briyumba & Mayombe son un conjunto de ceremonias secretas que incluyen plantas, palos, piedras, animales y muchas cosas más; las cuales, actualmente, son denominadas como tratados de las  órdenes de Palo Monte y provienen de antiguas áreas de Zaire, como Nkita, Lemba, Munankita, etc…

3-     Se conoce y se habla de Briyumba y de Mayombe como las primeros tratados o primeros secretos que nacieron, ¿Puede decirnos de donde y cuando nació la Institución del Santo Cristo Buen Viaje?

R: Cuando se habla de la religión Palo Monte (como se le conoce hoy en día), que los congós trajeron de África a Cuba, hablamos de los secretos de Yumba y Yombe (cuales no serán expuestos aquí, abiertamente a la luz pública); ahora bien, la Institución del Santo Cristo Buen Viaje, nació en Cuba alrededor del 1860, y se basa en el sincretismo de las normas de Palo Monte con la santería y el espiritismo. Su fundador se llamaba Andrés Facundo Cristo de los Dolores Petit, quien visionó la creación de una institución con el fin de iniciar a personas de la raza blanca (los viejos briyumberos y mayomberos, de aquellos tiempos, decían que fue creada para blancos ricos  de la época, y por esto lo acusaban de ambicioso y traidor, ademas de por el sincretismo y otras cosas más…).

4-         ¿Cuáles son las ngangas incompletas?

R: Las ngangas incompletas son aquellas que carecen de los tres poderes fundamentales, que son  el Diombono, el Dilanga y el Kagüete Nganga. El Diombono es el protector de que el gangulero no vaya preso, el Dilanga es el vencedor de todas las guerras del gangulero y el Kagüete es la protección de la nganga; cuando se envía un nfumbe oscuro al enemigo el Kagüete protege que no le agarren y le apresen el nfumbe de la misma.

5-         ¿Podría nombrar algunos de los errores de ciertos padrinos?

R: Entre los errores que cometen ciertos padrinos, primero se encuentra la falta de conocimiento, al crear Padres Nkisis directos sin pasar por la primera etapa de consagración (el Nguello), cuando el oficio de Padre Nkisi es tan sagrado, puesto que es la liberación del Nguello para ir en busca de un oficio superior; en segundo está las faltas de ceremonias correspondientes de un Padre Nkisi, como la del monte, la del rio y la loma, para recoger los secretos e identidades que necesitan para cumplir al pie del fundamento, y en tercero está, la de entregar ngangas a esos iniciados de padres directos.

6-         Usted habla seguidamente sobre las profanaciones del siglo 21. ¿A qué se refiere?

R: Me refiero a las inepcias de Padres Nkisis rayando sin haber sido facultado, y al sacrilegio de Madres Nkisis cometiendo la mayor gravedad de rayar y matar animales a manera de ceremonias, cuando ninguna mujer está autorizada a rayar o matar animales en ningún tipo de ceremonias religiosas afrocubanas.

7-         ¿Que concepto tiene usted, de esos padrinos que no enseñan a sus ahijados?

R: Que son padrinos egoístas, o que pudiendo ser sinceros y decir que no tienen los conocimientos para enseñarlos, los engañan con falsos testimonios de sabidurías e inventan cosas para confundirlos y mantenerlos lejos de la verdad.

8-       ¿Qué es la jubilación arriba Nganga, y qué lugar ocupan, aquellos jubilados dentro de las Órdenes de Briyumba & Mayombe?

R: La jubilación es un invento ceremonial que crearon un pequeño grupo de santeros/paleros, con el propósito de hacer cumplimentar aquellos que no fueron rayados antes de coronar Ocha, y que conllevan la opinión que después del santo no se pueden rayar. Estos jubilados no son reconocidos ni ocupan ningún lugar dentro de Palo Monte, tampoco tienen licencia de entrada dentro de ninguna verdadera ceremonia de las Órdenes De Briyumba & Mayombe.

9-       ¿Porque se dice que arriba nganga no hay fasenda (gay)?

R: En tierra de Kabanga, Mariata Ponde condenó a los homosexuales, y entre las varias acusaciones que ella señaló, subrayó que para ser gangulero, uno de los mandamientos indicaba el de ser buen hijo, y que estos no lo eran. Al ser confrontada con la explicación, dijo que estos no eran buenos hijos porque mintieron a su madre al nacer, puesto que se disfrazaron del sexo naciente y en realidad eran del sexo opuesto. Esta sensatez resultó lógica a los mayores y a partir de entonces fueron condenados a no ser consagrados en ninguna ceremonia de Palo Monte. El hecho de que muchos paleros rayan fasendas por dinero o etc., no los autoriza a entrar a ninguna ceremonia de palo o estar frente a la prenda, incluyendo el que hayan sido rayados en la niñez.

10-       ¿Qué es un ngangó?

R: El ngangó es un invento o una mentira creada para confundir.

11-       ¿Usted cree que se puede hacer un Padre Nkisi directo?

R: Esta pregunta está aclarada en la número 7, pero quiero agregar que hacer padre directo, en esta religión, no tiene ninguna validez, porque donde estarían los mpungos de ese supuesto padre, si no le dan conocimiento a las deidades, por medio de la ceremonia de Nguello.

12-       Entuala, usted como investigador y conocedor de las religiones africanas, le pregunto, ¿Puede un Nguello recibir nganga?

R: Ya lo he explicado en muchas ocasiones, desde un principio y a través de los años, el padrino que le entregue nganga a un Nguello, es un inepto. Es como entregarle una pistola cargada a un niño de 7 años para jugar.

13-       Algunos dicen por ahí que las mujeres no ocupa ningún lugar importante en la religión de Palo Monte, ¿Qué tiene de cierto?

R: Eso es incierto, las mujeres ocupan un lugar importantísimo en esta religión, sin ella no hay ceremonia de ningún tipo.

14-       ¿Por qué dice usted, que no hay Tata sin Kuballende?

R: Kuballende fue el que repartió todos los oficios, así que si la patipemba no está en el suelo cuando nace un Tata, ese oficio no tiene ningún tipo de validez.

15-       ¿Es cierto que ninguna madre  nkisi puede rayar?

R: También aclaré esto en la número 8, pero agregaré que lo dejo dicho y bien claro Mariata Ponde, que es la Diosa nuestra; aunque no haya luna, la maldición de la mujer siempre estará presente, ahora digo yo, ¿Por qué Mariguanga viste colorado?

16-       ¿Porque usted dice que paleros hay muchos y que gangulero hay pocos?

R: Porque entre muchos llamados, pocos son escogidos; y esto quiere decir que sí, que hay muchísimos paleros, pero gangulero, es el padrino, el padre, el maestro, el conocedor de las plantas y sus propiedades, de los secretos de consagración y tratados, y mucho más…

17-       ¿Quién es el gangulero honorable?

R: Entre otros méritos, primordialmente es el que se da a respetar y se gana ese respeto.

18-       He oído que un padre no puede rayar a su hijo, como tampoco le debe entregar nganga. ¿Qué tan cierto es esto?

R: Es cierto que ningún padre está autorizado entregarle una nganga a su hijo, ni mucho menos rayarlo, puesto que quien bendice procreando no debe castigar a la vez. Esto se basa en el castigo que recibe el neófito cuando pasa por el sacrificio de consagración.

19-       ¿Qué puede usted decirme, con respecto a esos padrinos que se acuestan con las ahijadas?

R: Brevemente mencioné esto en la pregunta número 6 pero para mí esta es la pregunta más importante, por lo tanto explico: Ahijada es una hija, por lo cual es un incesto tener relaciones íntimas con la ahijada, o el ahijado con la madrina; esto no está permitido en las Órdenes De Palo Mayombe, por esto es que critico a padrinos inescrupulosos.

“El hombre que teme a la muerte, en el empeño de conquistar su libertad, tiene el derecho de ser un esclavo”

Domingo B. Lage   –   domingo@afrocubanet.com    /    Alberto Espinosa   –   alberto@afrocubanet.com

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Adolfo de Jesús Constanzo, Alias «El Padrino»


Nosotros recibimos una pregunta en el área de “Comentarios” de la página “Introducción”, la cual la exponemos a continuación como la interpretamos:

« Hola buen día y disculpe; hace muchos años allá en México, hubo un caso muy sonado con los “narco satánicos”, específicamente hablando, se trata de Adolfo de Jesús Constanzo ¿Que opinan ustedes de lo sucedido…? »

Esta es una buena pregunta, porque este suceso nos causó algunos estragos legales a muchos de nosotros, particularmente los ganguleros más conocidos de aquel tiempo; y en referencia queremos hacer constar a continuación quien era verdaderamente Adolfo De Jesús Constanzo y la realidad de sus hechos, cuales no tienen ninguna afiliación a las practicas que profesamos, puesto que nosotros también condenamos los hábitos que el escogió para llevar a cabo sus instintos asesinos.

De ante mano hacemos constar que el señor Adolfo De Jesús Constanzo, fue consagrado en Tijuana, BC, México, como Nguello, dentro de la Institución Religiosa Del Santo Cristo Buen Viaje de la rama Kimbiza (a la cual no tenemos alguna afiliación), mas por su dedicación, Constanzo pasó a Padre Nkisi, y no sabemos si fue consagrado Tata; pero bien, en 1984 el salió de Tijuana rumbo a la Colonia Puebla del Distrito Federal Mexicano;  fue aquí donde comenzó su odisea y creerse inmortal, puesto que atenido de sus conocimientos, inició no solo a narcos, sino también a grandes  servidores de la ley mexicana.

Constanzo tenía muchos ahijados en Monterrey, Nuevo León, México, quienes optaron por mantenerse al margen de la Regla Kimbiza y no seguir los pasos de “El Padrino”, como lo apodaban, puesto que sabían que estos los llevarían al final que obtuvo, por su avaricia y por los instintos asesinos que escondía detrás de las prácticas religiosas que imponía a sus seguidores.

En 1986 llegó a Matamoros, Tamaulipas, México, siendo el cabecilla de una banda de asesinos satánicos que se refugiaban en la creencia de que si obsequiaban a la nganga con sangre humana en vez de animales (como lo marca la regla), esta los salvarían de las balas de los policías que le seguían los pasos  en cumplimiento de las leyes contra el narcotráfico.

Finalmente el 6 de mayo del 1989, después de una serie de atrocidades y crímenes a sangre fría, fue acorralado en Cuauhtémoc, Ciudad de México, DF, Mexico, donde cobardemente le suplica a su compañero Valdez que le matara porque no tenía el valor de hacerlo el mismo.

Queremos aclarar y dar a conocer que dentro de las prácticas religiosas de Palo Monte, La Ocha, Ifá o el Abakuá, no se autoriza ni se apoya a nadie que cometa actos de atrocidades, crímenes o violaciones de un ser humano.

Cortesía de Domingo B. Lage y Alberto Espinosa.

 

Y a continuación un video referente a los acontecimientos, por cortesía y recomendación de Aracely Jiménez…

http://www.youtube.com/watch?v=w_8cZWebHLQ

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